- Redes sociales - FaceBook (http://developers.facebook.com/)
- Fotos - Flickr (http://www.flickr.com/services/api/)
- Videos - YouTube (http://www.youtube.com/dev)
- Herramientas -Yahoo! Widgets (http://widgets.yahoo.com/tools/)
- Buscador de blogs - Technorati (http://technorati.com/developers/)
- Blogs - Blogger (http://code.google.com/apis/blogger/index.html)
- Administración de marcadores - del.icio.us (http://del.icio.us/doc/api)
- Calendario de Eventos - Google Calendar (http://code.google.com/apis/gdata/calendar.html)
- Comunidades - Twitter (http://twitter.com/help/api)
- Sistemas de posicionamiento georeferencial interactivo - Google Maps (http://code.google.com/apis/maps/index.html)
- Administración de albums de material multimedial - Phanfare (http://support.phanfare.com/doc/Phanfare_Public_API)
- Análisis estadísticos de websites – ecommstats (http://www.ecommstats.com/services/docs/overview.jsp)
Obviamente tienen que usar conceptos de Web2.0, usabilidad y RIA.
Pero eso fue la primera parte, la segunda entramos directamente al tema de la clase: Open Source como modelo de negocios. Lo interesante de tener un curso de casi 50 personas es que hay más posibilidades de que participen. Y por suerte en este curso participan. A la pregunta de "qué entienden por Open Source?" se escucharon cosas semejantes al cuatrimestre pasado: "el free software es gratuito, el open source no", "Opera es free software", "no hay que entregar las fuentes", "todo es gratuito y las cosas se regalan". Todas estas afirmaciones vienen de preconceptos que están de alguna manera instaurados en el ambiente, de hecho yo compartía muchos de ellos hasta que me puse a investigar para preparar la clase. Pero también pude escuchar algo que me puso muy contento, alguien dijo la palabra: comunidad. El hecho de hacer comunidad es uno de los elementos fundamentales tanto en el open source como en el free sotware. Me llevó toda la clase pero creo que al final pudieron entender la diferencia entre uno y otro, o por lo menos entendieron que en realidad son muy pocas y más que nada están centradas en el punto de vista desde donde cada postura se basa. Es más, gracias a las preguntas que me hicieron, pude clarificarme algunos puntos que tenía todavía sueltos. Con esto quiero reafirmar lo que expuse en mi primer post, la docencia es una experiencia de aprendizaje que funciona para ambos lados, así que gracias curso. La que viene es una clase difícil: El modelo Google y el nuevo paradigma.
1 comentario:
100 % de acuerdo con que la docencia es una experiencia de aprendizaje que funciona para ambos lados. Creo que es el motivo por el cual muchos nos dedicamos a esto.
Publicar un comentario