viernes, 8 de mayo de 2009

Star Trek 2009 - Las impresiones de un trekker tratando de ser objetivo

Bueno estimados amigos, finalmente llegó el día que estrenaron Star Trek(?) en nuestro querido país. La idea es comentarles simplemente mis impresiones, no hacer un análisis exhaustivo de la película. Tampoco la idea hacer spoiler, pero algunas cosas tengo que contar. Así que circulen con precaución.

Vamos a poner lo obvio primero. La película se puede ver y disfrutar como cualquier otro producto pochoclero con una inversión de millones de dólares, con (algunos)actores conocidos, buenos efectos, buenas escenas de acción y una banda sonora más o menos interesante (aunque sigo prefiriendo a Jerry Goldsmith o Dennis McCarthy antes que a Michael Giacchino). Con lo cual en ese sentido.. sí vayan a verla. Si les gusta el sci-fi, esta peli les va a gustar.



Primero quiero aclarar que no sólo soy trekker, sino que también soy un defensor del canon(del timeline de Star Trek, no del digital). Digo esto porque desde la primera escena se tira por tierra lo que conocíamos de Star Trek y su historia. En realidad esto queda compensado por el moco que se mandó Rick Berman con Enterprise, así que a todos los que como yo digan: "Esos que dicen que son los posibles atacantes, no pueden ser porque en esa época, blah blah blah" recuerden "Broken bow".  Con lo cual el señor J.J. Abrams se gana el primer crédito a favor para decir "nop, hasta ahora no me mandé ninguna" (la diferencia de estética y de tecnología de las naves también, siendo muy generosos, se puede aceptar por el aggiornamiento de Enterprise de Archer - qué mal que le hiciste a Star Trek Berman, qué mal!!!).

 
A continuación todo se deriva en una sucesión de acontecimientos inconexos con la historia que todo trekker conoce. Más allá de reconocer nombres de personas, lugares y cosas, me dio la sensación que no sabía realmente lo que estaba viendo (más allá que Sabotage de los Beastie Boys, es un tema que me encanta. Sí, suena en una parte de la película. Sí, en serio). Para que entiendan, sólo algunas cosas de las que pasan en la historia vieja (lamentablemente no puedo decir original y cuando termine el post espero que les quede claro por qué) son consistentes con lo que vemos en la gran pantalla. Están Kirk, Spock y McCoy, Uhura, Sulu, Chekov y más tarde Scotty. Obviamente también el Enterprise. Juega un papel importante el capitán Pike y por supuesto a un secundario lo "redshirtean". Como guiño para los fanáticos se tiran algunas de las frases de la serie original. Hasta se menciona a la enfermera Chapel. Es más, la voz de la computadora es Majel Barrett-Roddenberry, que en paz descanse. Se explica cierto escenario de entrenamiento, que cierto capitán que conocemos(íamos) trampeó, pero que realmente no es el que todo trekker recuerda.


Si llegaron hasta aquí les tendría que haber quedado claro que si van a ver Star Trek se encontrarán con algo que no tiene nada que ver con lo que conocen y se preguntarán cómo se puede seguir de acá en adelante. Qué pasa con todo lo que conocemos, con todas las historias que se vivieron, con todos los sucesos, las batallas. Cómo se justifican con estos cambios. Bueno, lamentablemente les tengo una respuesta: el señor J.J. Abrams se vale de uno de los más bajos recursos, después del viejo y famoso "todo fue un sueño", que existe en la historia del cine y la TV cuando se quiere ajustar o borrar algo de historias conocidas. Y como estamos en el universo de Star Trek, qué podía ser eso.... por supuesto los viajes en el tiempo.

 
Sí amigos, Abrams utiliza (con muy poco asesoramiento de la mecánica temporal de Star Trek, eso se nota) algo que todo trekker conoce y sabe que ha sido útil en más de una oportunidad. Pero esta vez este recurso se utiliza contra las bases fundacionales de una épica historia. No me importa que haya hecho Felicity, lo felicito por Alias, no me atrajo mucho la copia de los X-Files, Fringe y estoy esperando para ver cómo termina Lost, pero señor Abrams, hacía falta??? La cosa es así: En el futuro un loquito resentido vuelve al pasado, afectando el normal desenvolvimiento de los acontecimientos conocidos, creando una realidad o línea de tiempo ALTERNATIVA. Es aquí, cuando nos enteramos de esto, que podemos respirar tranquilos y dejar pasar el mal trago. Ok, a partir de ahora haga lo que quiera. Es otra realidad? Perfecto.

 
El problema es que tienen que traer al Spock de Nimoy para explicarlo(sí, todo lo que pasó es cierto, pero ahora las cosas cambiaron, pero lo otro pasó). Entonces, resumiendo un poco, lo que todo trekker conoce realmente sucedió y no sé borra de un plumazo. Lo que pasa a partir de la nueva película es, y todos deberíamos considerarlo así, una realidad ALTERNATIVA. Tanto es así que la gente de Memory Alpha ya le dedicó una entrada. El problema con esto es que toda la historia de los personajes, las relaciones que construyen, las amistades, se van a desarrollar de una manera totalmente distinta, o no, pero nada asegura que sean como lo fueron en su momento. La pandilla está formada, pero cómo podemos decir con certeza que Kirk y Spock serán los mejores amigos de toda la galaxia conocida. Qué a Chekov no lo mata Khan? Qué pasa con Khan? Picard existirá en algún momento? Y una larga lista de etcéteras.


En este sentido, en relación a los personajes, no les encontré demasiada profundidad. El que más me gustó fue Karl Urban con su papel de McCoy. Chris Pine está bien como Kirk, pero hasta ahí. Y Quinto como Spock, más allá de tener mucho parecido físico no convence con su derroche de emociones. El Enterprise guarda la forma, pero vamos? warp 8, ok. Además por dentro se parece más a una planta potabilizadora que a una nave espacial. Bana como villano está bien, mucho mejor que como Bruce Banner.


En definitiva, esto va atraerá gente a la franquicia? Ni idea. Si querían que la gente conozca a los personajes, los hicieron muy chatos, sin profundidad. Son como un aggornamiento cool de los de la serie con gente linda. Los trekker la tienen que ver? Definitivamente sí, es y será para siempre y a partir de ahora, parte de la historia de Star Trek. Nos guste o no.


UPDATE: Todo se reduce a esta frase

2387 is the current end point of the Star Trek canon, in that no films or television series have been set later chronologically than the events leading up to Star Trek; scenes set in later years have always been presented as parts of alternate timelines or as "the future," and therefore subject to change due to actions taken in the "present."


Memory Beta





Como siempre estas lineas vertidas, fueron simplemente mi humilde opinión. No le crean a nadie y piensen lo que quieran. Nos leemos

1 comentario:

Jose Canciani dijo...

Se puede spoilear un comentario? Supongo que no, asique lamento si alguien lee esto sin haber visto la peli. Quique, vos que la tenes mas presente a toda la historia... esto del "romance" de Spock y ya sabes quien, se vio en algun lado? Tampoco me gusto lo del dilema del tiempo, pero pareciera que cada pelicua de star trek tiene que tener un drama monumental para contar... y no es la primera que divaga en eso. No comparto tu opinion sobre las actuaciones, creo que estuvieron muy bien aunque admito que es complicado ver gente nueva en papeles viejos. La nueva Uhura esta para comerla toda! La escena de Sabotage con el pibe saltando del auto coincido que está de mas en la película, pero no me molesta la referencia a elementos clásicos de nuestra cultura contemporanea... En el futuro nosotros seremos pasado, y creo que pueden tomar elementos de nuestro presente como "clásicos" en ese futuro. Se pierde un poco esa visión del espacio limpito y perfecto de las series, es verdad, y entiendo que pueda ser chocante.
Desde mi punto de vista me pareció una película con mucho ritmo, y eso quizás es lo que le criticaría... Star Trek no tiene tanto ritmo, no tiene tanta acción, y tiene mucho más dilemas existenciales y buenos argumentos científicos. Pero de vuelta, en las películas de Star Trek eso es algo que no abunda, no?
Un abrazo!
Jose.