sábado, 23 de agosto de 2008

Realidad aumentada en tu Nokia N-Series

Para los que me conocen saben que soy un fanático del Cyberpunk y la Realidad Virtual, pero hay otro concepto vinculado a todo esto, al cual ya le dediqué un post, la Realidad Aumentada. Básicamente es la interacción entre video en vivo (no post-editado) y agregados digitales de información, superpuestos en el video para brindar más información al espectador. Dicha información puede ser tanto texto como vinculaciones multimedia hasta gráficos en 3D que interactúan con lo que está capturando la cámara en ese momento. Los componentes básicos de la RA son los siguientes:

  • Cámara de video
  • Software de reconocimiento de imágenes
  • Microprocesador
  • Memoria ram y rom
  • Pantalla
  • Gps (opcional)
  • Capacidad de generar gráficos en 3D (opcional)
  • Acelerómetro (opcional)

Todo esto se puede encontrar en una notebook actual de última generación, pero gracias al avance de la tecnología también los podemos encontrar integrado en un sólo dispotivo: nuestro celular. En realidad no en todos los celulares, pero con la reducción de costos, hoy en día se puede acceder a dispositivos de alta tenología a precios "relativamente" bajos. Ese es el caso de mi Nokia N95, dejando de lado que es un dispositivo increíblemente versátil, es una maravilla tecnológica. Y como no podía ser de otra manera ya hay gente que está trabajando con RA en esta serie de equipos. Obviamente este dispositivo cuenta con todo lo requerido para desarrollar una aplicación de realidad aumentada. Googleando y "youtubeando" encontré un proyecto muy interesante: Invisibles. Este proyecto fue desarrollado para el parque municipal de Belo Horizonte. La idea era contar historias de personajes virtuales en el parque a través de dispositivos con software de realiadad aumentada que se superponen al video capturado. El resultado fue el siguiente:


Una de las caracterísiticas del proyecto es que utilizaba geoposicionamiento a través de la red de celulares para saber exáctamente en qué lugar, independientemente del reconocimiento de imágenes, ubicar a los personajes virtuales.

Lo bueno de todo esto es que uno se puede bajar el programa (teniendo previamente instalado Python, de la misma página lo pueden bajar), con las imágenes e historias, instalarlo en su teléfono y jugar viendo cómo aparecen "fantasmas" en el living de su casa (en algún punto "it gives me the creeps" como dicen los norteamericanos).

Si bien no tiene mucho sentido fuera del parque municipal, sirve para que nos demos una idea del potencial de esta tecnología. Realmente es algo que particularmente me parece fascinante. Podemos pensar en aplicaciones que van desde el turismo hasta consejos para comprar casas en un circuito de "real state"; aplicaciones médicas en hospitales o información en tiempo real para las fuerzas de seguridad.

Si tienen oportunidad les recomiendo que lo prueben. Otros proyectos a tener en cuenta:

Espero que les haya gustado, nos leemos.

No hay comentarios: