viernes, 16 de octubre de 2009

Videoreview del T-Mobile G1

Finalmente amigos les traigo la(s) videoreviews del T-Mobile G1.  De todos modos abajo está la review escrita. Que lo disfruten y espero sus comentarios:












Espero que hayan disfrutado de los videos, pero si todavía se quedaron con ganas o hay algo que no les quedó claro, les dejo mis apreciaciones de este excelente móvil:


Form Factor y características Físicas

En relación al form factor, slider horizontal, podemos decir que el teléfono se siente muy cómodo cerrado. Abierto, con la botonera inferior ahora ubicada a la derecha, parece desbalancear un poco el equipo y dificulta la escritura. Si bien calza cómodamente en la mano y le da bastante agarre, al momento de utilizar el teclado físico, esta tarea se ve comprometida justamente por este factor de forma.
El dispositivo al estar cerrado presenta una lineas bastante suaves acompañadas por la redondez de sus bordes, la sección inferior, con su curvatura, mejora el agarre y facilita el uso de la pantalla en modo touch.
Se resiente la falta de una hendidura para la colocación de una correa.
Un punto en contra es la conexión miniusb para los auriculares, pero como decimos en el video ya existían otros teléfonos con estas características (Motorola L7, excelente equipo por cierto).
La pantalla, si bien es de 3.2, acostumbrado a los 2.6 de mi N95, me parece más que apropiada. Cumple muy bien para la visualización de una página web y al ser capacitiva, si son ciertos los rumores del firmware 2.0, se abren las posibilidades para funcionalidades multi-touch en el futuro.
La cámara no es algo que se destaque y un punto negativo es la poca fluidez al grabar video, pero considerando todos los aspectos positivos del gadget esto lo podemos perdonar.

Escritorio y usabilidad

Algo que no comentamos es que Android está basado en Linux, precisamente la versión del kernel de este modelo es la 2.6.27-00393-g6607056. Lo primero que vemos cuando accedemos a escritorio del teléfono, una vez que lo prendemos, es la posibilidad de agregar shortcuts y widget, no a uno, sino a los tres escritorios. Si bien estos desktops se pueden utilizar mediante la funcionalidad touch de la pantalla, también nos podemos desplazar entre ellos con el trackball.
Cualquiera sea la forma en que nos movamos por las distintas pantallas, lo que más nos llamó la atención fue la fluidez con la que estas se desplazan. Tanto horizontal como verticalmente el movimiento es muy natural y uno se acostumbra rápidamente a la interfaz. Punto importante a favor de la usabilidad.
Las opciones de menú y el manejo de las distintas aplicaciones resultan bastante intuitivos, logrando que la experiencia de uso sea algo realmente gratificante.
Un factor a destacar es la sensación constante de estar conectado todo el tiempo. Obviamente esto lo pude probar en mi casa con WiFi, para lograr la experiencia real tendría que haber probado con una conexión 3G y un plan de datos. De todos modos la integración los servicios de Google es tal que no hace falta que nos acordemos de sincronizar nada, todo se hace automáticamente.

Aplicaciones y Android Market

En relación a las aplicaciones que trae este dispositivos, obviamente está toda la serie de productos de Google (GMail, Calendar, Contacts, YouTube, etc.) y los que no vienen instalados se pueden descargar del Android Market (GTalk, Google Voice, etc.). Con respecto al Android Market, la experiencia de búsqueda, selección y descarga de aplicaciones es de lo más sencilla. No conozco como será en el iPhone con la App Store o en el N97 con OVI, pero en el caso de Android, que si bien tiene menos mercado que el mobile de Apple ya dispone de una cantidad interesante de apps, el procedimiento es bastante simple y no le lleva al usuario más de cinco minutos entender cómo descargar una aplicación. Para que tengan una idea en el poco tiempo que lo tuve le instalé:

  • Opera Mini
  • 2 aplicaciones para detección de wifi
  • twidroid - cliente de twitter
  • Bajé un comic
  • Un simulador de guitarra
  • Dos juegos
  • Una app para aprender código Morse (uno nunca sabe cuándo lo puede llegar a necesitar) 
  • Wallpapers, sonidos y ringtones.
  • Skype (beta)
  • Y entre otras cosas Layar, la aplicación de realidad aumentada que, entiendo yo, será algo que veremos mucho en un corto plazo y que en no mucho más se convertirá en un servicio cotidiano en nuestra vidas.
Un detalle interesante para los developers, es que al ser una plataforma abierta(?) ya se encuentran disponibles desde hace un tiempo las SDKs (con plugins para Eclipse y todo!!) para desarrollar. Es más, Google había impulsado un concurso para incentivar a los desarrolladores a crear aplicaciones para Android y así generar masa crítica de apps para el Android Market.

Conclusiones

Teniendo en cuenta que HTC se destaca por hacer excelentes móviles y Google por brindar una muy buena experiencia de usuario, la combinación resulta más que exitosa. Por ser el primer dispositivo con este sistema operativo el teléfono cumple más que bien. Obviamente hay cosas que se pueden mejorar y que ya podemos ver en sus hermanos mayores (HTC Magic) o en teléfonos de otras marcas(Motorola). Lamentablemente por el precio y las maneras de conseguirlo, el teléfono, todavía no es una opción en nuestro país, pero entendiendo que ya están vendiendo los N97, es de esperar que en cualquier momento empiecen a aparecer teléfonos con Android.
Mi recomendación es que si pueden probar uno de estos equipos, lo hagan para ver si es el teléfono justo para uds.

Por último les dejo un enlace a las especificaciones técnicas por si lo quieren ver en más detalle y  también al modelo específico que analizamos.

Nos leemos

No hay comentarios: